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  • Foto del escritorEquipo Verfrut

Oregyn: La plataforma comercial de Copefrut y Verfrut en China

A sólo meses de haber establecido una pionera alianza, ambas productoras y exportadoras de frutas, presentes en múltiples mercados y países del mundo, sacan cuentas alegres y anuncian el nuevo nombre de la plataforma comercial en China: #Oregyn.



Los equipos ejecutivos de Copefrut y Verfrut iniciaron con éxito las operaciones de la alianza que anunciaron en octubre de 2022, para potenciar la plataforma comercial que Copefrut posee en China hace cuatro años, y que cuenta con dos centros de operaciones y frigoríficos, uno en Guangzhou y el otro en Shanghai.¿El objetivo? facilitar la logística, la importación y la entrega de servicios de calidad en destino, compartiendo conocimientos para mantener una posición de liderazgo en el mercado.


Se requirieron múltiples reuniones y videoconferencias entre Chile, EEUU y China para afinar los detalles de esta sociedad y el funcionamiento de la nueva empresa en el país asiático, cuya reciente elección del nombre nace de la combinación de las palabras ORIGEN y SINERGIA (en inglés).


Y es que la unión de dos grandes no podía ser otro que OREGYN, cuya casa matriz se encuentra en Hong Kong y que evoca la innovadora idea de generar alianzas en un sector tan atomizado. Lo más importante, obviamente, es el servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes pero, además, la naturaleza única de una sociedad entre dos empresas relevantes a nivel nacional y global, en una industria donde hay mucha competencia y muy poca cooperación, por lo que es necesario asociarse para ser más competitivos, explica Ignacio Donoso, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Verfrut, empresa frutícola de la familia Vercellino, con más de 30 años de experiencia en la producción de fruta fresca y que, a la fecha, produce y exporta más de 15 millones de cajas provenientes de sus 7.500 hectáreas de huertos en Chile y Perú.


Tener una oficina afuera no es tan novedoso, pero sí el hecho de que en un mercado difícil como el chino se reúnan dos empresas que son líderes en la industria y que juntas obtengan volúmenes muy significativos”, señala Felipe Casanova, gerente Comercial de Copefrut, compañía con casi 70 años en el mercado de la producción y exportación de fruta fresca tradicional y orgánica, y una de las cinco empresas frutícolas más grandes de Chile, comercializando actualmente más de 110.000 toneladas de productos


En ese sentido, ambos ejecutivos destacan la excelente recepción de los clientes hasta ahora, especialmente del retail, de cara a este modelo de negocio que, si bien reconocen ha generado algunas interrogantes por los perfiles de cada compañía, lo cierto es que están dispuestos a probar lo que les propone OREGYN, en cuanto a aportar productos distintos desde orígenes diferentes a través de un canal confiable.

Más aún tras una temporada del mercado chino que partió con algunas incertidumbres dada la implementación de la Política de Tolerancia Cero producto del Covid-19, pero que sufrió un giro abrupto y que evolucionó en forma muy positiva. “Gracias a que habíamos formado esta alianza/empresa en China, estuvimos preparados para maximizar las oportunidades que el mercado chino está presentando”, reconocen.


Por lo mismo, si bien el volumen alcanzado entre ambos fue notable, actualmente el desafío es adentrarse en la etapa de optimización. “Hicimos todos los productos que pensábamos hacer; cerezas, arándanos de Perú, arándanos de Chile, uva de Perú, etc. Hemos intercambiado muchísima información de cómo cada uno aborda los distintos desafíos, ya sea en origen o en destino. Y eso es súper valorable. Esa apertura para conversar y compartir al final enriquece la relación y logra hacer cosas distintas”, destaca Felipe Casanova, e Ignacio Donoso complementa: “Se está cumpliendo lo que planeamos, sobre todo en la diversificación de orígenes y la diversificación de especies, por lo que el camino es seguir creciendo. Estamos súper entusiasmados, porque nos queda mucho por hacer”.

Período de estabilización y desarrollo comercial que, tal como lo explica Felipe Casanova, “significa amplificar el volumen con los clientes actuales y explorar con nuevos y potenciales”. Para lograrlo, buscarán abarcar un equipo comercial más robusto e identificar nuevos canales que impacten en mejores resultados.


Satisfacción que también comparten con el tercer socio de esta potente alianza: FullBloom International, empresa de origen chino y actor clave en la plataforma, cuyo rol es el de articulador y conocedor del mercado local.


De esta forma, tanto Copefrut como Verfrut, unidos por OREGYN, buscan desplegar la solidez, estabilidad y tradición que tienen en la región y el mundo, a través de una plataforma que prolongue el período en que se comercialice fruta en China -llegando idealmente a las 52 semanas del año - y, a la larga, incorporar nuevos exportadores asociados estratégicos que, además de otras categorías, sumen voluntades, visión de cooperación y contribuyan al desarrollo y expansión de Chile como actor fundamental en la industria productora y exportadora de fruta.


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